_

BookTrailer 2 : NZ Book Council - Going West

La Segunda entrega de la nueva sección del Blog Directorio: La Manzana de Avalón.


Un BookTrailer es un video publicitario de un libro que emplea técnicas similares a los trailers de películas. - El término "Booktrailer" es actualmente una marca registrada que pertenece a Sheila Clover.



Antes de encontrar el primer booktrailer que presenté en la primera entrega de esta sección había caído en las páginas de "Lecturalia" en donde encontré un post de Alfredo Álamo donde mostraba el video que les presento hoy.

Es un vídeo producido por el Consejo del Libro de Nueva Zelanda. si bien él comenta que "más que un booktrailer es un vídeo de animación a la lectura" no estoy del todo de acuerdo, considero que no deja de ser un excelente booktrailer. El siguiente video es un ejemplo muy original de presentar la historia y el libro, además de eso existe un acercamiento al autor ya que es el mismo escritor neozelandés Maurice Gee, que es el que pone la voz al texto. La obra sobre la que se basa el vídeo es Going West y considero que el hecho de ser leído por su mismo creador permite que las entonaciones sean las correctas, él puede reflejar sus intenciones en el modo de narración expresada.


Debo destacar que los planos y las secuencias son muy bien pensadas. Las transiciones entre una y otra son completamente cómodas al ojo lo que permite que vayas al ritmo de la historia sin distraerte en el video en sí mismo, pasando en algún punto por alto la edición, ya que recordemos que hay algunos vídeos en donde su forma de edición es tan evidente que te suele sacar de la historia. En lo personal diría que el sonido usado es diegético y aunque parece ser IN, diría que tiene un poco más de OUT, pero eso es cosa de percepciones personales. Con "sonido diegético" apunto al hecho que el sonido procede del espacio de la historia, claro que la narración debería ser No Diegética.

Por otra parte cabe destacar que más allá de los sonidos de ambiente y de papel, no hay música como estamos acostumbrados a escuchar en los actuales Booktrailers, sobretodo en los que son tremendamente comerciales.


Una de mis partes favoritas es cuando las letras de "When books come to life" se levantan y cobran vida. Pero dejo de contarles más y los dejo con el video. Que lo disfruten ! Y espero no tardarme tanto para la próxima entrega de esta sección !



Respecto al autor tenemos entendido que está considerado como uno de los mejores escritores de su país, pero por lo que he visto todavía está inédito en castellano y digo "tenemos" por que no he encontrado nada distinto a lo escrito en el post de "Lecturalia".

La sinopsis del libro:
" Fue el poeta Rex Petley un asesino? Y por qué, cuarenta años después, ¿se ahogan en el golfo? Su amigo Jack Skeat se dedica a examinar los paisajes de su infancia, hacia el oeste de Wellington a Auckland, en su intento de desentrañar el misterio de la vida de Petley."



 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino