_

Si decido quedarme, de Gayle Forman.

Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Autor: Gayle Forman


Este libro aunque lo había visto dar vueltas por otros blogs, decidí leerlo sólo por que mi primo me lo envió con gran emoción, diciendo que lo leyera. Conociéndolo, me imagino el alcance y lo conmovido que se mantuvo a lo largo de su lectura, puesto que he leído también en otras reseñas todo lo que llega a emocionar, pero creo que mi apreciación es un poquito distinta a lo que se podrían imaginar. Agradeciendo el envío a mi bello primo, comparto mi reseña con ustedes :

La cosa es simple: todo comienza con un accidente donde la familia de la protagonista muere y ella queda en el limbo, es decir, grave, en coma, su cuerpo yace en la camilla del hospital lleno de tubos y sale y entra de un par de operaciones, pero ella ve todo. Cada capítulo del libro es una hora del día, de esta manera vemos como avanzan las situaciones en el tiempo real, pero la mitad de cada capítulo es un flashback a los recuerdos de Mia, situaciones importantes para ella, situaciones en las que se basa para tomar una decisión, quedarse o irse.

En lo personal, confieso que no sé si leí una mala traducción (cosa que dudo) pero el ritmo narrativo no me lograba cautivar. Inclusive cuando los hechos toman un poco más de ritmo, la narración no es tan cautivadora. Respecto a los hechos narrados, las acciones emocionantes comienzan pasadito de la mitad y es entregado por los personajes secundarios, es decir, Kim la mejor amiga de Mia y Adam su novio.

Mia, básicamente es un personaje reflexivo y contemplativo, si bien es su historia, si hacemos el ejercicio de quitarle los recuerdos el libro pierde casi todo lo que tiene, es decir, Kim no enriquece el tiempo presente de manera sustancial, más allá de la reflexión principal: cuando escucha a un personaje decir que en realidad, la que debe tomar la decisión de quedarse y seguir viviendo o morir, es ella y nadie más.


(una de las portadas más conocidas del libro)


Desde ese momento, cada flashback es el hilo conductor evolutivo hacia el presente reciente, donde va evaluando y reconociendo todo lo que tiene aquí en el plano terrenal por lo cual valdría la pena quedarse, versus los sentimientos encontrados que significa haber perdido el núcleo familiar principal (padre, madre, hermano). De una u otra manera es afrontar de golpe una realidad que demanda concretar una identidad propia, es decir, demanda saber quién eres o quién deseas ser y qué quieres, para que sepas si vas a luchar y en caso de hacerlo, por qué cosas luchar.

En lo muy súper personal, el ping pong entre un recuerdo y otro, me molestaba. Me he dado cuenta que los personajes como ella no son de mi total agrado, es decir, cuando tomas una decisión tienes que evaluar partes, la evaluación significa que declaras una cantidad de ideas en pro y en contra para ver la balanza, identificar las ideas con tu lógica y con tus sentimientos, aclarar la cabeza y tomar la decisión. Más allá de las inseguridades propias, toda persona debe tener una seguridad mínima, por ejemplo la seguridad de decir "ok, voy a sumergirme en el proceso de concretar una decisión", pero siento que este personaje no lograba eso, por lo que lo sentía muy en el aire y su inestabilidad me frustraba, ojo, no me frustraba la situación, que a muchos seguramente conmovía (los recuerdos sobretodo), sino cuando empiezas a leer entre líneas los actos que se narran del personajes, vas entendiendo la escencia del mismo, y era eso lo que me frustraba, su escencia, por que no la sentía concreta, no sentía que como personaje me estuviera aportando algo. No lograba conectarme de una manera personal con ella, sentía en demasía que ella era una muñeca en una vitrina y pese a la enorme entrega de información sobre hechos de su vida, ella como protagonista tampoco quería conectar conmigo.

Ahora al releerme me doy cuenta que puedo sonar como si "odiara" el libro, pero no, tampoco me gustó, pero no lo odio. (Para que quede claro). Sólo hago un esfuerzo en compartir mi sincera apreciación y experiencia con la historia narrada en estas páginas.

Claro que he leído otras reseñas y apreciaciones personales que dicen cosas positivas como todo lo que logra conmover al lector o lectora.

Por supuesto el libro toca temas, como la familia, el sentirse aceptada, el amor por distintas cosas y de distintas maneras hacia personas, familia, amistad, novio… la lealtad, la fidelidad, la compañía, y la muerte por supuesto, entre otros.

Para mi, este libro logró cautivarme cerca del final, es verdad que es rápido de leer, pasé las hojas unas tras otras para que llegara algo que me hiciera decir " aquí pasará algo grande" y cuando sentí esa emoción, justo cuando dije " aquí debería empezar el libro"… el libro unos cuantos pares de hojas después, terminó.


(Otra portada)

Entonces, sin más que decir, les dejo algunos datos que encontré navegando, sobre lo que respecta al libro:

web : http://www.ifistay.com/
web autor: http://www.gayleforman.com/

Autor: ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y de otra novela, Sisters in Sanity. Si decido quedarme, que ya se ha convertido en un gran éxito editorial, se traducirá a veinticuatro idiomas y será llevada al cine por los productores de Crepúsculo.

El libro tiene una secuela, que tendrá el nombre de Where She Went ("A dónde se fue") y saldrá a la venta el 2011. En este caso, la historia será contada por Adam, tres años después de lo ocurrido en el primer libro. Además, y como dato interesante, Forman declaró en una entrevista que la historia de Si decido quedarme está basada en un hecho real.

Booktrailer, sí hay, pero lo reservo para mostrarlo en otra ocasión en mi sección de Booktrailers, comentándolos así como los comento yo.

Esperando que guste una de mis primeras reseñas, Khimair !


(otra portada)


5 comentarios:

Dani on 8 de enero de 2011, 23:31 dijo...

!HAY! YO LO QUIERO... Depende como lo relate la autora (a lo de los flashbakcs) me gustará o no (esa parte). Por que he leído libros en donde estos flashes al pasado no me molestaban, y otros en dónde los saltaba.. :/ Así que hasta que no lea el libro... Y además, si se va a traducir a tantos ¿24? idiomas, espero que llegue a Argentina... Osea, es español.. :/:/

Gracias por la reseña! ^^

Jaz Parks

Dani on 8 de enero de 2011, 23:33 dijo...

¿No hay una película... Cómo si fuera la primera vez.. que la chica está en el hospital, en estado vegetativo y lo ve todo.. ¿? Con la de legalmente rubia!

JOJO

Jaz Parks

Eline Dieva on 9 de enero de 2011, 4:17 dijo...

Mmm... no me llama especialmente la atención el libro, y con lo que comentas menos xD
Gracias por la reseña!
Bss!

khimair on 9 de enero de 2011, 4:51 dijo...

Crónica de los Reinos: no era la idea desalentarte, pero me alegra haber servido de ayuda.

Jaz Parks: sí ubico la película a la que te refieres, pero no, es trama distinta (aunque parecida), este libro como comento LO HARÁN película...

besos ! Gracias por sus comments..

Romina on 9 de enero de 2011, 20:42 dijo...

Hola!! Me encanta que empieces las reseñas propias, perdona que tardé tanto en comentar.
Este libro no está en mi lista, no me gusta esta clase de temas. Meterte en la mente de alguien y "verla" tomar una decisión, cuando nunca tendremos la información completa, no importa cuánto nos cuente, uno siempre tiene muchos recuerdos y sentimientos que influyen en la vida y en las decisiones. Además si no se logra conectar con la protagonista que caso tiene? Si la idea general es ponerte de su lado y "ayudarla" a tomar la decisión...
Por último, si tiene secuela es que decidió quedarse, no? (no me respondas, porque sería spoiler... era sólo una broma).
Me gustó mucho la reseña, la hiciste personal, pusiste lo que te gustó y lo que no, diste buenas opiniones y no revelaste nada de la trama!!! Definitivamente quiero leer más reseñas tuyas!!!

 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino