_

El baile de Irène Némirovsky

Blog: El cuaderno de Ireth (Marta)

Título: El baile
Autora: Irène Némirovsky


"....Sinopsis: Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento socil que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana. Pero en casa de los Kampf no todos comparten el mismo entusiasmo. Herida en su orgullo por la prohibición materna de asistir al ágape, Antoniette, de catorce años, observa con amargura los agitados preparativos del baile y siente que ha llegado la ocasión de enfrentarse a su madre, afirmarse a sí misma y realizar su propia entrada en la edad adulta. Con un breve gesto, tan impulsivo como espontáneo, provoca una situación absurda que culminará en un final dramático y revelador.

Opinión personal:
Recomendado por la eclipsiana Elwen, los Reyes me entregaron este presente que no tardé ni una tarde en devorar.
Me ha sorprendido y sobrecogido esta pequeña obra literaria que no sabría si definir como novela o relato ligeramente largo porque la psicología de los personajes son propios de una novela pero su estructura simple es la de un relato corto.
Mientras leía esta historia me he sentido igual de rechazada que Antoniette y la animé cuando hizo “eso” que provocó el desenlace de este librito, pensé que era necesario que ocurriera lo que ocurrió y aplaudí el final que en algún momento he pensado que era demasiado “cínico”.
En resumen, una pequeña delicia para disfrutar como uno de esos tentempiés que te dejan llena sin que te des cuenta porque por muy pocas páginas que tenga sigue estando TAN bien escrito y tiene un final TAN increíblemente maravilloso (vamos que no me puedo imaginar otro final) que me he animado a hacerme con la famosa Suite francesa que, sin yo saberlo, está pululando en las estanterías de mis padres....."


HAZ CLICK AQUI para leer todo


 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino