_

The Maze Runner (The Maze Runner #1) - James Dashner


Blog: Libro Joven

Título: The Maze Runner (The Maze Runner #1)

Traducción no oficial: El Corredor del Laberinto

Autor: James Dashner

"The Maze Runner tiene un puñado de adolescentes encerrados en un lugar peligroso para mayor gloria de los que los observan comiendo palomitas y hurgándose en la nariz. Tiene un montón de palabras más o menos inventadas que me niego a traducir por mi cuenta y riesgo. Tiene muertes traumáticas y (¿muy?) violentas, e incluso tiene un personaje/hermanito pequeño al más puro estilo de la tributa Rue. Por tener, tiene incluso un primer capítulo muy lento que no se corresponde para nada con el paso frenético del resto del libro. Así que esta vez no me estoy inventando lo de la publicidad subliminal: os guste o no, este libro tiene muchas cosas en común con Los Juegos del Hambre, y las tiene en el mejor sentido posible. (De verdad: ¿hay algún mal sentido para hablar de los Juegos? No contestéis. *suspiro: 3 meses todavía*)


Perdámonos juntos:

Cuando Thomas se despierta en un ascensor, lo único que sabe es que no sabe nada (soy un saco de frases hechas con patas, no puedo evitarlo). No recuerda nada de su vida pasada, ni del mundo que lo rodea, ni de su familia, ni de sus amigos, ni de por qué está metido en un ascensor, ni de a dónde está ascendiendo. Puede considerarse afortunado por saber su nombre, porque eso es lo único que recuerda.

Entonces, cuando las puertas del ascensor se abren y Thomas entra por primera vez en el Claro, se descubre rodeado de chicos (diría que son chicos de su edad, pero lo cierto es que no recuerda cuántos años tiene). A pesar de que por lo general son todos muy bordes (algunos son tan irascibles que parece que se ducharan con nitroglicerina por las mañanas), todos ellos parecen acoger con la mayor naturalidad el que un extraño salga de repente de un ascensor con un mal caso de amnesia.

Pero lo cierto es que así son las cosas en el Claro, y así han sido siempre. Sin adultos, sin adultas, sin ni siquiera una mujer que estrogenice un poco el ambiente, el Claro está habitado únicamente por la versión cifi de los Niños Perdidos de Peter Pan. Cada mes llega en ascensor un nuevo chico con la memoria formateada, y este chico se tiene que adaptar a la vida del Claro. (Iba a añadir "o morir", pero creo que ahí me pasé de melodramática. O a lo mejor no.)

Mientras tanto, la crème de la créme de los chicos amnésicos, los Corredores, salen diariamente del Claro para buscar la escurridiza salida del Laberinto que los rodea.

Lo que nos lleva a la Pregunta Importante Del Día: ¿Qué es el Laberinto? ¿De verdad es tan importante como para dedicarle el título de un libro? Pues va a ser que sí. El Laberinto es, como su nombre indica, un laberinto (me he lucido), y es lo que separa el Claro del mundo exterior. Durante el día, los Corredores (insisto: leed el título del libro) salen al Laberinto a buscar una salida. Durante la noche, unos monstruos muy feos cuyo nombre me niego a traducir lo recorren de arriba a abajo, devorando con saña y glotonería las tiernas carnes de los muchachitos amnésicos que no han podido regresar a la seguridad del Claro.

Así son las cosas, y así han sido siempre..."

HAZ CLICK AQUI para leer todo


 
La manzana de Avalon. Template by Exotic Mommie Illustration by DaPino